Los adolescentes son particularmente vulnerables a las dinámicas de violencia que afligen al país.
Casa Alianza reportó en el año 2003 un promedio mensual de 18 muertes de personas menores de edad en la capital. En este contexto se inserta el fenómeno de jóvenes integrantes de pandillas y maras. La Alianza para la Prevención del Delito, APREDE, estima el número entre 150.000 y 200.000 miembros de pandillas.
Existe una inadecuada comprensión del fenómeno de las pandillas y la violencia por parte de las autoridades, así como de la sociedad civil. Por las raíces profundas del fenómeno, es necesario un abordaje integral que considere el contexto global de relación entre pobreza y desigualdad, un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de protección integral y no de mera represión. Entre las causas principales de la violencia en el país, destaca una historia violenta y el conflicto armado; una cultura de la violencia; ausencia del Estado; violencia organizada; pobreza y desigualdad; migraciones y destrucción de las instituciones sociales.
3 comentarios:
Ei,
Per aquí estic, mirant tot el bloc, que ha quedat molt bé i pot acomplir una funció de difusió i conscienciació més important del que ens pensem, crec. El problema de la violència i la pobresa... cal una política d'informació, ja que sovint es tendeix a veure'ls com a delinqüent i no s'analitzen prou les causes que han provocat aquesta situació.
Em permets fer-ne una difusió allà on pertoqui?
(Ja saps qui sóc, oi? ;-))
erdowedsHola
Muchos adolescentes caen en la violéncia, porque su entorno está roto. Es difícil ayudar, muchos ponen parches(comida, ropa, ...etc)Más vale esto que nada, Y aunque todo lo anterior es importante.Tanto o más es la educación que puedan recibir.Es como una flor que si le ponemos una tierra adecuada, un buen abono y mucho amor.Llegará a ser preciosa, como los adolescentes de Guatemala, grácias a personas como vosotros.GRACIAS.
Hola, buenos días . decíros que ayer buscando últimas noticias de guatemala, me encontré con un video que , me sorprendio encontrarlo en internet y no, en este espacio.
YouTube-armando lusquiños
Un saludo y una sonrisa
Publicar un comentario