La infancia y los Derechos Humanos.









Niños y niñas participan en combates, donde con frecuencia sufren heridas o mueren. Otras veces se los utiliza como espías, mensajeros, porteadores, sirvientes o para colocar o quitar minas terrestres. Las niñas corren especial peligro de ser violadas y sometidas a otros abusos sexuales.

A estos menores les roban la infancia, exponiéndolos a terribles peligros y a sufrimientos físicos y psicológicos.

Los niños y las niñas sufren violencia de forma habitual en otros ámbitos: en la escuela, en instituciones pensadas para su protección, en centros de detención de menores y, demasiado a menudo, en su propia casa. La violencia contra menores ocurre en todo el mundo.

Un reducido –y en disminución– número de países ejecuta a personas que eran menores en el momento de cometerse el delito por el que fueron condenadas.


En todo el mundo, multitud de niños y niñas se quedan sin educación porque:

  • tienen que trabajar;
  • son reclutados en las fuerzas armadas;
  • sus familias no tienen medios para pagar sus estudios;
  • la discriminación y el racismo minan sus posibilidades de recibir educación;
  • son víctimas de violencia mientras cursan sus estudios.

Las tasas escolares y los gastos afines son una barrera frecuente para la educación. Estas tasas –que en ocasiones se describen como contribuciones “voluntarias”, costes de matriculación o gastos de examen suponen una carga mayor para las familias pobres, y afectan de manera desproporcionada a las pertenecientes a minorías raciales y étnicas o comunidades indígenas y a las emigrantes.

Todo el mundo tiene derecho a la educación, y esa educación debe ser gratuita, por lo menos la primaria. La educación es además indispensable para hacer realidad otros derechos humanos.

7 comentarios:

Carmen dijo...

Realmente un placer leer estas páginas. Ustedes representan esos verdaderos "héroes anónimos" infatigables trabajadores por la niñez y adolescencia en el mundo. Los felicito y apoyo a la distancia.
Un afectuoso saludo desde Argentina

Anónimo dijo...

Los he agregado a mi blog como "Blogs amigos"

www.recuperandolainfancia.blogspot.com

Mi afecto

Carmen

Anónimo dijo...

Hola Carmen,

Muchas gracias por tus palabras de apoyo y por añadirnos como amigos a tu blog. En esta particular lucha titánica de David contra Goliat, cada pequeña acción cuenta, por eso creemos en el proyecto y luchamos por llevarlo adelante. Las personas que trabajan en Latinoamérica han hecho de esa tarea su vida. Toda difusión que se haga de este trabajo les da ánimos y además ofrece al mundo el conocimiento de la grave situación en que viven estos niños.
Un abrazo muy grande!

Anónimo dijo...

armando es un tio de puta madre. Es muy valiente y buena persona. El unico problema es que no se nos casara nunca, pero es una persona muy bondadosa. Seguro que acabara montando algo muy muy importante en guatemala.

Anónimo dijo...

todos son buenas personas, espero que cuando cerró las empresas para formar su ong solucionara bien la situación de los trabajadores. Yo así tambien monto una Ong. De todas formas todas las Ong tienen su parte "oscura " etsa para ser tan nueva comenzó muy prontito. Aun si lo importante son ños niños, verdad?

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy bien todo esto, pero vuestra web es pobre, no facilitais suficiente informació, es repetitiva, no es dinámica. Cómo un socio-a sabe cómo va el proyecto?. No teneis oficinas, localizaros es dificil. Os falta organización, y es muy importante. Lo del video es ya sin comentarios.....

MªCarmen dijo...

Hola,
Os doy las grácias a todos los que ayudais para que el mundo sea un poquito mejor. He leído algunos comentarios y pienso que Armand además de ser bondadoso es un ser libre y por eso puede moverse tan bien. Sobre lo deprisa que ha ido; no importa, la cuestión es que funciona. Creo que es cierto que habría que tener una información más actualizada.Os mando un abrazo muy fuerte para todos. GRACIAS.